Qué necesito para ampliar mi instalación solar fotovoltaica

Qué es y cómo funciona un equipo solar compacto termosifónico
30/04/2018
Ahorrar en el consumo de tu aire acondicionado con energía solar
30/06/2018

Qué necesito para ampliar mi instalación solar fotovoltaica

La instalación de placas solares fotovoltaicas es una tendencia cada vez mayor dado el éxito que éstas han tenido a lo largo y ancho de muchísimos países, tanto a nivel particular como en las grandes superficies pertenecientes al mundo empresarial.

Cuando ya se han más que comprobado todos los buenos resultados que ofrece esta energía renovable, respetuosa con el medio ambiente y que permite un ahorro considerable en los costes de consumo a medio y largo plazo, llega la pregunta más planteada, ¿qué se necesita cuando se quiere ampliar una instalación solar?

Elementos para ampliar una instalación solar aislada

A la hora de ponernos manos a la obra con la ampliación de nuestra instalación, tendremos que tener en cuenta cuáles son los dispositivos necesarios para poder ampliarla.

Los paneles solares

Dependiendo de nuestro consumo diario, será necesario invertir en un mayor número de placas fotovoltaicas, esta ampliación en la mayoría de los casos se hará mediante reguladores de carga adicionales. Solamente podemos utilizar el mismo regulador que ya tenemos si es lo suficientemente grande para poder poner algún panel más y solo se recomienda poner más paneles conectados en paralelo a los que ya tenemos si éstos van a ser iguales o muy parecidos (en características eléctricas) a los que ya tenemos. De no ser así, se tiene que poner un regulador adicional para los nuevos paneles.

Regulador de carga

Si el regulador es MPPT tendremos que comprobar la potencia máxima de paneles que admite para nuestro sistema de baterías de 12, 24 o 48V y si se trata de un regulador PWM, tendremos que ver la intensidad máxima que pueden generar los paneles para así calcular el regulador correcto.

Inversor

En algunas ocasiones se puede añadir un segundo inversor a la instalación y conectarlo en paralelo al que ya tenemos, pero para ello tienen que ser inversores idénticos y que permitan el acople en paralelo. Si el inversor lo tenemos desde hace tiempo seguramente no exista ya esta posibilidad. Por norma general nos tocará cambiar el inversor actual por uno de mayor potencia si es necesario, o se puede mantener el actual si no van a haber consumos de más potencia de los que ya ha habido hasta ahora.

Baterías

Las baterías que ya tienen un cierto uso no se pueden ampliar, así que se ha de eliminar las que ya se tenían instaladas y dimensionar el nuevo banco de baterías según el consumo que vaya a tener nuestra nueva instalación.

Errores en la ampliación de la instalación solar

De todos los elementos, las baterías solares son las que requieren una inversión más grande, por esta razón, lo mejor es que se intenten tomar las medidas necesarias para alargar su vida útil y así sacarles la máxima rentabilidad. Esto se consigue calculando correctamente la capacidad que necesitamos y asegurándonos que tengamos un sistema solar que cargue las baterías del todo de forma habitual a lo largo de todo el año.

Hay un error común que se suele cometer y es el de conectar las baterías nuevas en paralelo con las viejas, ya que con el tiempo, las baterías nuevas se deterioran rápidamente debido básicamente a desgaste por que la carga no sea uniforme o a que su funcionamiento sea menor al que debería, todo esto causado por estar conectadas con otras baterías cuyo rendimiento es mucho menor debido a que ya no son nuevas.

Hay otro error común es el de conectar paneles solares diferentes a un mismo regulador, lo que provoca una caída de rendimiento del conjunto de los paneles, que será mayor en función de lo diferente que sea su comportamiento eléctrico bajo las mismas condiciones de radiación.

 

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estés pensando en ampliar tu instalación solar, puedes consultar nuestros productos en nuestra tienda online y asesorarte sin compromiso con nuestro equipo técnico.

 

4 Comments

  1. Gines Sanchez dice:

    Hola, tengo una instalación fotovoltaica aprox. 5 años compuesta por los siguientes elementos: 5 placas fotovoltaicas ATERSA Modelo A-300 P ; Regulador de carga BLUESOLAR MPPT 100/50 DE Victron energy ; 4 BATERIAS ROLLS S-550 Series 4000 de 6 voltios ; 1 inversor Phoenix invertir compact 24/2000vac . Con todos estos componentes me gustaría poder tener mas capacidad de producción eléctrica sin aumentar la potencia de consumo y sin cambiar las baterías. Con todo lo expuesto que me podríais aconsejar. Muchas gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Gines, le informamos que al tratar usted su caso particular, vamos a contestarle y pasarle el presupuesto por email.

  2. José Carrillo López dice:

    Hola. Hace 6 años que tengo una instalación de conexión a red de 2 KW. con paneles de silicio amorfo Scott e inversor Fronius Galvo 2.0 y Smart meter para evitar vertidos a red. Quiero ampliar la instalación con otros 2 kW con una nueva sección de paneles modernos, baterías e inversor, pero manteniendo lo que ya tengo.
    Desconozco si es posible hacerlo y conectar todo el conjunto a través de un relé conmutador para que consuma de los paneles antiguos en horas de sol, de baterías cuando baje esa producción solar o de la red en caso de agotamiento de las baterías. El consumo medio por día de la vivienda es de unos 6 a 10 kW/h.
    Me pueden pasar posibilidades de ampliación y presupuesto aproximado ? Gracias

    • ecofener dice:

      Sr. José Carrillo, le informo que sí que hay opciones para ampliar una instalación solar fotovoltaica de conexión a red existente, pero hay limitaciones en cuanto a hacer inyección cero a red si hay más de un inversor en una misma instalación.
      Contactaremos con usted por email para ofrecerle la mejor opción según sus necesidades.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *