¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?

¿Qué paneles solares fotovoltaicos son los más indicados para cada instalación?
05/10/2017
¿Cómo elegir el inversor adecuado para mi instalación solar aislada?
20/11/2017

¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?

Reguladores de carga solar

Colocar paneles y placas solares en viviendas o cualquier otra instalación aislada de la red eléctrica es una opción fantástica para conseguir una fuente de energía eléctrica limpia y sostenible, además de conseguir un ahorro más que notable en combustibles fósiles al sustituir el uso de grupos electrógenos por el sistema solar. Ahora bien, para regular la tensión que reciben las baterías desde los paneles, es necesario disponer de un regulador de carga.

Estos dispositivos electrónicos pueden ser de dos tipos: los reguladores de carga PWM (reguladores estándar) y los reguladores MPPT (con seguimiento del punto máximo de potencia o maximizador de potencia). Su funcionamiento permite alargar la vida útil de las baterías debido a que ajusta la tensión de carga de las baterías dependiendo del estado de carga de las baterías, evitando así sobrecargas y sobrecalentamientos.

¿Qué regulador de carga elegir en cada caso?

Hay diferentes puntos a tener en cuenta:

  • La mayoría de reguladores ofrecen características como la posibilidad de elección del tipo de batería (GEL, AGM, Inundada, …). En función de la batería que tenemos en la instalación, tendremos que asegurarnos que el regulador que elijamos sea compatible con ese tipo de baterías para que así cargue la batería con las tensiones correctas.
  • Algunos reguladores también ofrecen una salida para consumos a 12, 24 o 48V (en función de la tensión de baterías que tenemos), donde esa salida tiene opciones de temporizador, día/noche, y además ofrece protección ante descargas profundas de la batería. En esta salida de consumos nunca debemos pasar en Amperios de consumo de los A que sea el regulador, o sea si el regulador es de 10A, la salida de consumo solamente podrá suministrar hasta 10A. Si vamos a tener consumos a 12V (diferentes del inversor de 230V que se debe conectar directamente a baterías), debemos elegir un regulador que tenga esta salida.
  • Antes de elegir el regulador que mejor se adapte a tu instalación fotovoltaica, se debe comprobar el tipo de placa o placas solares existentes.

Regulador de carga solar PWM

En el caso de disponer de placas de 36 o 72 células, la solución más económica es la de utilizar reguladores PWM ya que estos paneles generan la tensión correcta para funcionar a 12, 24 o 48V siguiendo la siguiente tabla:

Tensión de las baterías: 12V 24V 48V
Células en serie: 36 células 72 células 144 células

Para conseguir el número de células correcto se puede utilizar un solo panel de 36 células para 12V, uno de 72 células o 2 de 36 células (conectados en serie) para 24V y 2 de 72 células (conectados en serie) o 4 de 36 células (conectados en serie) para 48V.

Para determinar el regulador PWM necesario, el valor a tener en cuenta es el valor de Isc o Icc (Intensidad de Corto-Circuito) que aparece en la ficha técnica o en la pegatina de la parte trasera del panel. Debemos coger ese valor y multiplicar por 1,2 y el valor obtenido será el regulador mínimo que necesitaremos. Por ejemplo con un panel con un valor Isc de 8,24A, tendríamos que hacer 8,24A * 1,2 = 9,888A y por tanto el regulador mínimo que necesitaremos es uno de 10A, pero si tenemos 2 paneles iguales (conectados en paralelo, ya que si los conectamos en serie para hacer 24 o 48V sería el mismo cálculo que antes) el resultado será 2 * 8,24 * 1,2 = 19,776A o sea que necesitaremos un regulador como mínimo de 20A.

Regulador de carga solar MPPT

Si se utilizan paneles solares de 60 células es necesario el uso de un regulador MPPT (con seguidor de punto de máxima potencia), ya que aunque los paneles no generen la tensión correcta para cargar baterías, el regulador transforma el voltaje de los paneles a la tensión correcta para cargar baterías en cada momento. Los reguladores MPPT también se pueden utilizar con paneles de 36 o 72 células dotando así de un rendimiento extra de hasta un 30% respecto a reguladores PWM.

Para determinar el regulador necesario, lo primero a tener en cuenta es que debemos cumplir que el número de células instaladas en serie como mínimo va en función de la tensión de baterías según la tabla anterior vista en los reguladores PWM. Por tanto con paneles de 60 células, se podrá instalar uno o más de uno para 12V, dos o más de 2 para 24V y 3 o más de 3 para 48V. Lo segundo a tener en cuenta es la tensión máxima de campo fotovoltaico que admite el regulador, y para asegurarnos de no pasar nunca de esa tensión, se debe coger el parámetro Voc o Vca (Voltaje de Circuito Abierto) que aparece en la ficha técnica o en la pegatina de la parte trasera del panel. Debemos coger ese valor y multiplicar por 1,1 o 1,2 (en función de las condiciones ambientales del lugar donde se van a instalar los paneles) y el valor obtenido debe estar por debajo del valor de tensión máxima de campo fotovoltaico que aguanta el regulador. Además debemos mirar en la ficha técnica del regulador la potencia máxima en paneles que acepta el regulador en función de si la tensión de baterías es de 12, 24 o 48V y lo ideal es no pasar de esa potencia en Wp en el total de paneles instalados a ese regulador.

En Ecofener disponemos de un amplio catálogo de reguladores de carga, tanto en reguladores PWM como en reguladores MPPT, y accesorios para reguladores con el fin de ofrecer una solución ideal adaptada a todo tipo de instalaciones solares en hogares, oficinas y todo tipo de ubicaciones. Encuentra el regulador que mejor se adapte a tus necesidades y si tienes cualquier duda antes de realizar la compra, no dudes en consultarnos a través de nuestras vías de contacto.

73 Comments

  1. Eugenio dice:

    Buenas tardes,tengo 2 placas de 125w a 12 v,2 baterías de 165 ah,inversor 750 y un regulador phocos 20a para un consumo diario de una hora para una bomba de 450w y solo verano,resulta que para este consumo las baterías se me quedan al 30% y creo que el regulador es pequeño,de ser así cual me recomendáis?,gracias

    • ecofener dice:

      Buenas tardes Sr. Eugenio, si usted tiene 2 baterías de 165Ah y 12V, usted tiene que poder acumular en ellas hasta unos 3.960Wh. Por tanto, si usted consumo tan solo 450W durante un ahora, es imposible que las baterías se le descarguen tanto si no es que cuando usted empieza a usar esa bomba, las baterías estén muy poco cargadas. Lo primero de todo es decirle que el inversor usted deberá tenerlo apagado siempre que no necesite conectar la bomba y que los paneles tiene que estar correctamente orientados e inclinados. Una vez mirado esto, deje primero que se carguen las baterías al 100% y después vuelva a hacer la prueba.
      Por otra parte, no sé como mira el % de las baterías, pero si lo hace con el regulador, ese dato no es nada fiable.
      Si le siguen pasando lo mismo, pueden ser 2 cosas, que sus baterías ya estén al final de su vida útil y por tanto ya acumulen mucha menos energía de la que tendrían que acumular y puede que su consumo sea superior a la producción diaria, con lo que le recomendaría poner otro panel solar de 12V junto con otro regulador, conectado en paralelo a las mismas baterías.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

      • Francisco Abril Vasquez dice:

        Buenas noches tengo un panel de 345 watts el me genera más un voltage alto más de 24 voltios . La pregunta es cómo un controlador MPPT puedo cargar una batería a 12 voltios y así mismo conectar un impulsor de cerca eléctrica a 12 voltios o tengo que trabajar a 24 voltios y utilizar convertidor de corriente para conectar el impulsor gracias por su respuesta.

        • ecofener dice:

          Sr. Francisco, le informamos que un regulador MPPT transforma una tensión elevada a la entrada de paneles en la tensión correcta necesaria para cargar las baterías. Usted no necesita poner un sistema de baterías de 24V y después un transformador de 24 a 12V.
          También aprovecho para comentarle que para un panel de 345Wp conectado a un sistema de baterías de 12V, se recomienda usar un regulador MPPT de por lo menos 20 o 30A. El de 20 se queda un poco corto y el de 30 va un poco sobrado. Nosotros le recomdaríamos poner el Regulador MPPT Victron SmartSolar MPPT 100/30 de 30A y 12V-24V, que usted puede consultar y adquirir en nuestra página web https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/1429-regulador-solar-mppt-victron-smartsolar-mppt-10030-de-30a-y-12-24v.html
          Un saludo.

          • Ángel dice:

            Ese regulador ¿iría bien con el mismo sistema pero con una placa de 395w?

          • ecofener dice:

            Sr. Ángel, le informo que el regulador MPPT de 30A permite cargar hasta un máximo de 440W provinientes de los paneles, por lo que para un panel de 395Wp, le serviría perfectamente.
            Un saludo.

      • alberto calero dice:

        Si tiene dos baterias de 165 wh lo que puede acumular son 330 wh o 0.33 kw h, no 3.9 kwh. Así que lo que dice es correcto.

        • ecofener dice:

          Sr. Alberto Calero, el Sr. Eugenio indica que sus baterías son de 165Ah, no de 165Wh (en Wh solo aparece en las baterías de litio). Para obtener los Wh en una batería que es de 12V y 165Ah, Potencia = Tensión por Intensidad, por lo que una batería de 12V y 165Ah puede acumular 1.980Wh y 2 baterías 3.960Wh o 3.96kWh.
          Espero que ahora lo haya entendido correctamente.
          Un saludo.

      • Manuel Garcia Ruberte dice:

        Buenas tardes, tengo 6 paneles de 100 w, y un regulador de 100 A. MPPT, el problema que tengo es, que a veces se bloquea el inversor y mido la tensión de las baterías y me dan 16v., puede ser pequeño el controlador? Tengo dos baterías de plomo ácido de 250 w. en paralelo. Gracias de antemano

      • Manuel Garcia Ruberte dice:

        Se me olvidaba, la tensión de trabajo es de 12 v.

        • ecofener dice:

          Buenos días Manuel. El inversor se bloquea porque la tensión de baterías es demasiado elevada. Por otra parte, el regulador es sobrado para sus paneles, pero debe estar mal configurado y llega a cargar a más tensión de la debida. La tensión normal de absorción para cargar baterías de plomo con ácido líquido tendría que estar en 14,4-14,6V. También puede ser que usted tenga programadas cargas de ecualización que es cuando le sube tanto la tensión. La última opción es que su regulador esté roto y no regule correctamente la carga de los paneles, con lo que no limita la tensión que llega a las baterías y son las propias baterías quienes no permiten que suba más la tensión, ya que físicamente no pueden, pero eso hace que lleguen hasta unos 16V.
          Un saludo.

        • Joseba dice:

          Hola, tengo un panel solar de 175w, 4,9A, 35,8V, 5,23A, 44,7V, que regulador le puedo poner si quiero ponerle batería de 12 V??

          • ecofener dice:

            Hola Joseba, para poder usar ese panel en una batería de 12V, te hará falta un regulador MPPT de 15A.
            Por ejemplo te recomendamos el Regulador MPPT Victron BlueSolar 75/15 MPPT de 15A, 12-24V y 75V de campo fotovoltaico (https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/520-regulador-victron-bluesolar-mppt-7515.html) o el mismo equipo con connexión bluetooth que sería el Regulador Victron SmartSolar MPPT 75/15 de 15A y 12V-24V (https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/1453-regulador-solar-mppt-victron-smartsolar-mppt-7515-de-10a-y-12-24v.html).
            Espero haberte ayudado.
            Un saludo.

          • Ediar garcia dice:

            Buenas tardes tengo un problema me quedo sin corriente ..la batería llena al 100 y ay mismo se apaga el sistema y quedo sin energía mi controlador es un mppt de 40amp un inversor de 1500w y una batería litio.de 150amp..y un panel solar.de 450 w

          • ecofener dice:

            Hola Ediar, la causa por la que se apague el sistema puede ser muy variada, pero si te pasa siempre que la batería llega a cargarse al 100% sin conectar ningún gran consumo ni nada, puede que la batería se desconecte por protección al superar la tensión máxima de carga. Ten en cuenta que las baterías de litio de este tipo llevan interno un BMS de protección de la batería, que puede desconectarla para proteger la propia batería.
            Un saludo

    • Yair ezpinoza dice:

      Buenas tardes, tengo dos sistemas de 200W, un controlador de 20 A y 2 baterías de 115ah. Pará funcionar un aireador de 35W Pero quiero quiero cambiarlo por un aireador más potente de 60 W y usarlo por 19 horas. En este caso como podría juntar estos dos sistemas usando los dos controladores y como conectaría el aireador a los controladores?

      • ecofener dice:

        Sr. Yair Ezpinoza, le informamos que usted podría unir los dos sistemas simplemente uniendo en paralelo los 2 conjuntos de 2 baterías (siempre que las baterías sean iguales y estén con el mismo estado de uso o vida útil. Esta unión es muy importante realizarla correctamente. Los 2 reguladores se conectarían directamente a los bornes de la batería.
        Por otra parte, si el aireador se alimenta directamente a 24V, para los 60W usted no podrá conectarlo a la salida de consumos de uno de sus reguladores, ya que superará los 20A que permiten. Por tanto le recomendamos para ello utilizar un protector de baterías como el Protector de baterías 12/24V y 65A, Victron Battery Protect 12/24V 65A, que usted puede consultar en nuestra página web https://ecofener.com/accesorios-para-baterias/1463-protector-de-baterias-1224v-y-65a-victron-battery-protect-1224v-65a.html
        Espero haberle sido de ayuda.
        Un saludo.

  2. Ismael dice:

    Buenas noche tengo dos paneles amerisolar de 280w 32v y una batería shoto 12v 200a esto se va a instalar en el techo del motorhome van a ir siempre de plano (acostado) que tipo de regulador estaría necesitando?

    • ecofener dice:

      Buenos días Ismael, te informo que para dos paneles de 280W (60 células) podrás conectarlos en serie o en paralelo (para 12V) y utilizar un regulador MPPT de unos 35-40A. Yo te recomendaría poner el Regulador Victron BlueSolar MPPT 150/35 de 35A y 12-24-36-48V, que puedes comprar en nuestra web https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/881-regulador-solar-mppt-de-12-24v-y-35a-victron-bluesolar-mppt-15035.html o si lo prefieres, con conexión bluetooth, sería el Regulador MPPT de 35A Victron SmartSolar MPPT 150/35 y 12-24-36-48V, que puedes comprar en nuestra web https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/1431-regulador-solar-mppt-de-35a-victron-smartsolar-mppt-15035-y-12-24-36-48v.html.
      Comentarte que esos 2 paneles es mucho para esa batería que tienes (sobretodo si los 200Ah son C100 o C120) por lo que poner un regulador de 35A te ayudará a limitar la intensidad de carga de forma natural y no cargar con una intensidad excesiva la batería, lo que prolongará su vida útil.
      Un saludo.

      • Alexander Castillo dice:

        Buenas , una consulta , tengo 10 paneles con una potencia total de 310w todos conectados en paralelo con un voltaje maximo de 24v y , estoy usando un regulador pwm…es cierto que este tipo de regulador limita la potencia total de los paneles? Gracias.

        • ecofener dice:

          Buenos días Sr. Alexander, le informo que los reguladores PWM tienen una intensidad máxima que permiten pasar por ellos. Si se excede esa intensidad máxima de carga, el regulador PWM se quema. Los reguladores MPPT sí que si llegan a la intensidad máxima que permiten, limitan a ese máximo y no se queman.
          Un saludo.

  3. Juan Sola dice:

    Quisiera que me asesoran para la compra de un regulador solar 24v . Tengo 8 placas de 24v con un ISC de 4,4 A y un VOC 43,2V

  4. Manolo dice:

    Buenas tardes
    Hace unos dias me regalaron 3 paneles solares de la marca trinasol TSM-240pc05 y 3 baterias 12v-140ah totalmente nuevo . ¿¿ me gustaria saber el uso que podria darle Vivo en una casa adosasa .

    Muchas graciad

    • ecofener dice:

      Sr. Manolo, si usted quiere usar los 3 paneles y las 3 baterías, usted puede realizar un pequeño sistema aislado. Usted necesitará un regulador solar MPPT como mínimo de 50A (por ejemplo el Regulador Victron BlueSolar MPPT 100/50 de 50A y 12-24Voltios: https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/880-regulador-solar-mppt-de-12-24v-y-50a-victron-bluesolar-mppt-10050.html ) para usarlo para cargar las 3 baterías en paralelo (sistema de 12V) y un inversor de 12V a 230Vac de unos 1.500W como mucho.
      Otra opción sería utilizar solo los 3 paneles solares con un microinversor de conexión a red para hacer autoconsumo directo (sin usar las baterías).
      Si usted desea que le hagamos un presupuesto a medida para alguna de estas opciones, envíenos un email a info@ecofener.com indicándonos lo que usted desea.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  5. Manuel Pozo dice:

    buenos días, quisiera saber si todas las instalaciones fotovoltaicas aisladas necesitan regulador. ¿ Hay algún inversor que lleve el regulador incorporado ?

    • ecofener dice:

      Buenos días Manuel, lo normal es siempre utilizar un regulador de carga solar para cargar baterías desde paneles solares, aunque en instalaciones grandes también se puede utilizar un inversor de conexión a red conectado a la salida del inversor-cargador, y cargar baterías a través del cargador del inversor-cargador, pero éstas instalaciones no son las más habituales.
      Hay inversores-cargadores-reguladores, que incorporan un regulador PWM o MPPT en el propio equipo, pero no dejan de ser reguladores normales pero incluidos en el mismo inversor-cargador.
      Un saludo.

  6. Sergio dice:

    Buenas! Actualmente tengo una instalacion compuesta por: 4 placas solares de 225W cada una, con un controlador de carga Isoler30, baterias(12 x2 voltios) de 915 ah cada una y un inversor Victron MultiPlus 24v/3000va/70amp.
    Tengo previsto comprar dos placas mas de 280 w cada una. Por favor, si podria cambiar el controlador de carga(tengo miedo que los 30 A que soporta el controlador no seran bastrantes despues de añadir las dos placas de 280w cada una), que controlador seria el ideal?
    Gracias!

  7. lucas dice:

    Buenas tardes,les queria consultar si en la conexion de un panel solar con un regulador de carga es necesario que ambos sean de la misma marca? En mi opinion creo que se pueden conectar ambos dispositivos de diferentas marcas, seguro influira en la eficiencia,pero la verdad no estoy seguro..si me lo pudieran aclarar,estare agradecido..saludos.

    • ecofener dice:

      Hola Lucas, normalmente los fabricantes de paneles solares no son fabricantes de electrónica, con lo que difícilmente podrá comprar un regulador de la misma marca que un panel solar (hay pocas marcas que fabriquen las 2 cosas) y además la eficiencia viene determinada básicamente por la calidad de los 2 equipos, tanto del panel como del regulador. En un regulador, para ganar eficiencia es muy importante que sea MPPT, ya que pueden llegar a ganar entre un 15 y un 30% más de producción que uno PWM.
      Si necesita ayuda para determinar el panel solar y/o el regulador a comprar, diríjase a nosotros a través de nuestro email info@ecofener.com.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

  8. Miquel Gomila dice:

    Hola, buenos días,
    Dispongo de 2 placas con las siguientes especificaciones:

    Max power           215 W
    Vmp                     29,26 V
    Imp                         7,35 A
    Voc                       36,38 V
    Isc                           8,10 A

    Me podrían recomendar, de entre sus productos, regulador y batería, para obtener el mejor resultado.

    Saludos y gracias
    Miquel

    • ecofener dice:

      Hola Sr. Miquel, le informo que para los 2 paneles de 215Wp y si el sistema de baterías es de 24V, entonces le serviría un regulador MPPT de 15A. Si su sistema de baterías es de 12V entonces necesitará un regulador MPPT de 30A. Usted puede consultar y adquirir todos los reguladores MPPT que podemos ofrecerle en nuestra página web https://ecofener.com/54-reguladores-de-carga-mppt
      Tenga en cuenta que los que aparecen como SmartSolar son reguladores MPPT que incorporan conexión Bluetooth para que usted se pueda conectar mediante una aplicación des del móvil o tablet para poder ver y programar todos los datos del regulador (paneles y baterías) y los BlueSolar son los mismos reguladores MPPT pero no llevan conexión Bluetooth, por lo que solamente permiten elegir el tipo de batería (para seleccionar las tensiones de carga correctas) mediante un selector mecánico que hay en el equipo.
      Por lo que respecta a la batería, para poder ofrecerle la mejor opción, primero que nada necesitaríamos saber:
      – el consumo en Wh/día que va a haber en la instalación
      – si el uso va a ser diario o de fines de semana o …,
      – si necesita un sistema de baterías de 12 o 24V
      Si nos facilita estos datos, le podremos orientar con el mejor sistema de baterías recomendado para su caso. Preferiblemente por favor contacte con nosotros por email a info@ecofener.com y así le podremos dar una respuesta más personalizada. Si tiene dudas, por favor llámenos o envíenos un whatsapp a nuestro número +34977702836.
      Un saludo.

  9. Alejandro Rojas dice:

    Alejandro si el tejado donde se colocan los paneles mide 6,5 metros de.ancho 4 ,5 metros de alto. Y tiene una orientación sur perfecta y una inclinación de 20 grados
    Cual es el voltaje de la instalación
    Dimensionar el el generador FV y elige los módulos adecuados
    Calcular baterías adecuadas
    Elegir el inversor , regulador del mercado actual

  10. ecofener dice:

    Hola Alejandro, por las medidas que comentas, cabrían 2 filas de 6 paneles de medidas aproximadas de 2x1m. Si los paneles elegidos son de 400Wp por ejemplo, estaríamos hablando de unos 4.800Wp de paneles.
    En cuanto al voltaje de la instalación supongo que te refieres a tensión de baterías. Para esta potencia se recomendaría de 48V.
    En cuanto al regulador se recomendaría un regulador MPPT de unos 85A para sistema de baterías de 48V.
    Las baterías van en función del consumo que haya realmente, aunque si suponemos que los paneles son los adecuados para el consumo, las baterías recomendadas serían un conjunto de 48V de entre 800 y 1.200Ah en C10.
    El inversor a elegir, también iría en función de la potencia máxima instantánea que se requiera en la instalación. Se recomendaría entre 4.000 i 8.000W.
    Si necesitas que te pasemos un presupuesto de todos los equipos comentados, contacta con nosotros por email a info@ecofener.com y así te pediremos todos los datos que necesitamos para el presupuesto y podremos pasarte la oferta correspondiente.
    Un saludo.

    • Zenaida dice:

      Buenos días..! Yo tengo un panel de 12 v y 170wp de 72 células puedo usar un controlador de carga MPPT de 10 amp, una batería de gel de 12v de 100amp y un inversor de corriente de 800 Watts para alimentar un congelador de 150 litros, 4 bombillos ahorradores y una licuadora..?

      • ecofener dice:

        Hola Zenaida, primero que nada decirte que con solo un panel de 170Wp, no vas a poder generar toda la energía necesaria para alimentar lo que quieres.
        Por otra parte, parte también decirte que una batería de 12V y 100Ah es muy poca acumulación para todo el consumo que comentas, ya que no vas a poder acumular suficiente energía ni para un día de autonomía, y en un sistema aislado se recomienda poner una acumulación de unos 4-5 días (al 100% de descarga, que representa una acumulación útil de unos 2-2,5 días al 50% de descarga o incluso para casos esporádicos unos 3-4 días al 80% de descarga).
        Por último también comentarte que tendrías que probar si el congelador puede funcionar con el inversor de 800W, ya que es un poco justo para los picos de arranque que puede tener el compresor del congelador y puede que se pare siempre o en alguna ocasión cuando intente arrancar el compresor. Para evitar este tema y también para reducir drásticamente el consumo del congelador, te recomendamos instalar un congelador de funcionamiento a compresor directamente a 12V, ya que así te evitas tener encendido el inversor las 24h. Puedes consultar los congeladores de 12 o 24V que nosotros podemos ofrecerte en nuestra página web https://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

  11. Jorge dice:

    Buenas tardes,

    Soy un alumno de máster de ingeniería industrial en Deusto. Les escribo porque estoy haciendo mi trabajo de fin de máster, y tendría un par de dudas, si tuviesen unos minutos, se lo agradecería mucho.

    La primera duda es qué tipo de regulador me propondrían ustedes. Tendría en mi instalación 2 filas de 13 placas cada fila, y otra fila de 14 placas. Es decir, 3 filas en paralelo, siendo dos filas en serie de 13 placas y otra de 14.
    Datos de la placa:
    -Isc=11,49 A
    -Voc=50,15 V
    -P=465 W
    -144 células cada placa (6×24)
    -Irían a unas baterías de 48 V y 3910 Ah.

    Mi segunda duda es la siguiente: siendo una vivienda tipo chalet, ¿dónde debería de ir colocado el inversor?

    Muchísimas gracias de antemano, por su tiempo,
    Un saludo,

    • ecofener dice:

      Hola Jorge, para tantos paneles tendrías que poner varios reguladores o varios inversores de conexión a red, o una solución mixta.
      Con un inversor de conexión a red se consigue generar directamente alterna desde la entrada de paneles solares y por tanto se podría alimentar directamente una parte de los consumos sin pasar por el inversor de aislada, cosa que siempre pasa si utilizamos reguladores MPPT.
      Por tanto en una instalación así grande, le recomendaríamos poner por ejemplo un par de reguladores MPPT de 250V y 100A con 12 paneles cada uno (conectando los paneles en 3 series de 4 paneles) o un par de reguladores MPPT de 450V y 100A también con 12 paneles cada uno (2 series de 6 o 2 series de 7 paneles), y después poner un inversor de conexión a red para conectar el resto de paneles solares. Por ejemplo podría ser un Fronius Primo de 8,2 o de 5 kW (si ponemos las 2 series de 7 paneles).
      Puedes consultar todos los reguladores MPPT que tenemos disponibles en nuestra página web https://ecofener.com/54-reguladores-de-carga-mppt .
      Puedes consultar todos los inversores de conexión a red que tenemos disponibles en nuestra página web https://ecofener.com/9-inversores-a-red .
      Por otra parte, el inversor de aislada siempre tendría que estar cerca de las baterías, entre 1 y 5 metros como mucho de cableado. El inversor de conexión a red, no hay mucho problema en ponerlo donde se quiera.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  12. fabian dice:

    buenos dias puedo conectar un panel de 48vol 280w con una bateria de 12 vol a 150 amp

  13. Antonio Pomares dice:

    Buenas podrían informarme sobre, de cuántos ah debe ser el regulador para una placa de 160w 12v policristalina y tres baterías gel de 150 ah 12v instalada en una autocaravana
    Gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Antonio Pomares, le informo que para un panel solar de 160Wp y 12V usted puede utilizar un regulador PWM de 20A o un regulador MPPT de 10A.
      Un saludo.

      • Milton Jiménez dice:

        Hola una ayuda que regulador necesitaría
        Tengo 1 panel de 300 w y dos baterías de 100ah
        Que son de gel y también un inversor de 3000
        Que regulador me recomendarían

        • ecofener dice:

          Sr. Milton, para un panel de 300W, si las baterías están conectadas en serie (24V), usted puede poner un regulador MPPT de 10A o de 15A (recomendamos uno de 15A) y si las baterías están conectadas en paralelo (12V), usted puede poner un regulador MPPT de 20A o de 30A (recomendamos uno de 30A).
          Siempre recomendamos el equipo mayor ya que el de 10 (para 24V) o el de 20 (para 12V) son muy justos y pueden llegar a limitar corriente cuando haya mucho sol, además de que cogería más temperatura de funcionamiento, lo que limitará a la larga la vida útil del equipo. El regulador recomendado en ambos casos, irá sobrado y por tanto nunca limitará corriente ni llegará al máximo de potencia que puede cargar, con lo que seguramente el equipo tenga una vida útil más larga.
          Un saludo.

  14. Manuel dice:

    Hola buenas noches

    Tengo 3 paneles tsm240pc de 240 w y 2 baterías de 12 v 140 ah y quiero alimentar las luces LED del jardin de 12 v durante 3 horas por la noche al dia , ¿¿ que regulador necesito , le puse un vitron mppt 75/15 y se me a fundido .
    Gracias

  15. Manolo dice:

    Buenas tardes , me an regalado 2 paneles de 127,14v /105w astronergy y una bateria de 12v 140 ah ¿ qué regulador de carga debería de comprar para hacer una pequeña instalación en caseta de huerto

  16. Flavio Mar dice:

    Tengo un problema con la carga.

    Tengo 4 placas de 280 w, 4 baterías de gel 12 v 115 ah, según mi contralador de carga de 100 A, llega a 53 grados centígrados y pierdo eficiencia de carga.

    Alguna modificación o controlador que se adecue a mis necesidades.
    Trabajo a 12 v sistema aislado, inversor de 1500w

    • ecofener dice:

      Hola Flavio, la verdad es que si el controlador llega a esa temperatura, será porque no está bien ventilado o porque la temperatura ambiente es elevada y por eso el regulador solar sube de temperatura. Si quieres no perder rendimiento puedes probar a poner un segundo regulador y repartir los paneles entre los 2 reguladores, para que los 2 reguladores vayan sobrados. Igualmente comentarte que con las baterías que tienes, mírate bien lo que pone el fabricante de las mismas, pero seguramente no acepten más de 20-22 A de intensidad máxima de carga cada una de ellas, por lo que los 4 paneles de 280Wp pueden incluso llegar a cargar en alguna ocasión algo más de lo que permiten las 4 baterías juntas, y por tanto, puede que las propias baterías también limiten la intensidad máxima de carga.
      Ten muy en cuenta que la temperatura de uso de las baterías es uno de los factores más importantes para determinar la vida útil de las baterías, y que una carga elevada, hace subir la temperatura de la propia batería.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  17. Rober dice:

    Hola, en mi nueva autocaravana me han instalado placa solar 160w, 2 baterias agm 100ah y regulador mppt redarc 1240 de 40ah, en el panel de la auto veo que le cuesta cargar las baterías , entiendo que el regulador mppt optimizará la carga de las baterías, quería monitorizar , pero ¿ debo poner un monitor de baterías o ya un regulador por si un día cambiara a litio, o sería incompatible con el actual regulador mppt?, la instalación es nueva pero podría poner litio algún día, como máximo 150-200ah, o incrementar otra placa solar y tener 2x160w.
    No sé si me he explicado, entiendo poco de estos temas.

    • ecofener dice:

      Buenos días Sr. Rober, no le podemos informar sobre su regulador porque no lo conocemos. Si usted desea cambiar por uno que permita el uso con baterías de litio, entonces usted podría elegir un regulador MPPT Victron, de 10 o 15A para un panel y 20 o 30 para 2 paneles siempre para batería de 12V.
      Por lo que respecta a la monitorización, en baterías de plomo la única forma de ver lo más aproximado posible el estado de carga de las baterías (no solo una tensión) es incorporar en la instalación un monitor de baterías. En su caso usted podría poner un Monitor de baterías Victron BMV-700 6,5-95 Vdc (https://ecofener.com/accesorios-para-baterias/791-monitor-de-baterias-victron-bmv-700-9-90-vdc.html) o si quiere uno con conexión bluetooth para ver toda la información en su smartphone, entonces le recomendamos el Monitor de baterías Victron BMV-712 Smart 6,5-95 Vdc (https://ecofener.com/accesorios-para-baterias/1505-monitor-de-baterias-victron-bmv-712-smart-65-95-vdc.html).
      Espero haberle sido de ayuda.

      • Angel morocho dice:

        Hola yo tengo 2 panel quiero instalar con un regulador de cargar mppt de 40 amp sera lo correcto y 2 baterías de 150 ah

        • ecofener dice:

          Sr. Angel, si usted quería hacer alguna pregunta sobre su instalación, indíquenos en qué necesita que le ayudemos. Si necesita que le digamos si el regulador MPPT de 40A es el correcto, entonces necesitamos saber de que potencia (en Wp) son los paneles solares que usted tiene y si sus 2 baterías van a estar conectadas en serie (24V) o en paralelo (12V).
          Un saludo.

  18. JAvier dice:

    hola buenas, tengo una consultaza y le agradecería enormemente si me pudiera ayudar y a cotizar en sus productos. me quiero comprar un sistema de 16 paneles solares «Anhui Sine 540 Watt Perc, Mono Half Cell» no sabía si debía instalar 14 baterías «Ultracell AGM Ciclo Profundo 250AH-12V» , le agradecería enormemente alguna ayuda para elegir regulador de carga e inversor en términos de tamaño, y los productos que tuviere para cubrir dicha demanda, gracias!

    • ecofener dice:

      Buenos días Javier, en cuanto al regulador MPPT, con 16 paneles de 540Wp, suponemos que usted querrá poner un sistema de 48V. De ser así, usted podría poner 2 reguladores MPPT (uno para cada 8 paneles) de 85A. Por ejemplo sería el Regulador solar Victron SmartSolar MPPT 150/85-Tr VE.Can de 85A y 12-24-36-48V: https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/1816-regulador-solar-victron-smartsolar-mppt-15085-vecan-de-85a-y-12-24-36-48v.html 730€/unidad. Si usted quisiera montar el sistema en 24V, entonces necesitaría 4 reguladores de éstos.
      En cuanto a las baterías, yo no le recomendaría poner baterías monoblock. Para tanta acumulación vale la pena poner baterías OPzS (con mantenimiento) o OPzV (en GEL sin mantenimiento) y tendremos que ir a una acumulación aproximada de unos 1.600Ah C10 si vamos a trabajar a 48V o 3.200Ah C10 si vamos a trabajar en 24V. Dependiendo de la opción elegida (con o sin mantenimiento) hay varias opciones disponibles. Contacte con nosotros por email para más información.
      En cuanto al inversor, tanto si va a poner a 48V o a 24V, la potencia del inversor tiene que ser acorde a los consumos que usted vaya a poner. En este caso la potencia del inversor tendría que ser por ejemplo de la potencia que usted contrataría a Fecsa si fuese a pedir un suministro eléctrico.
      Espero haberle ayudado pero si necesita más ayuda o cualquier otra cosa, no dude en volver a contactar con nosotros por email a info@ecofener.com o por teléfono al 977.70.28.36.
      Un saludo.

  19. Juan matesanz dice:

    Hola que tal estaba pensando poner un panel o 2 de 330w y un controlador de 40a con un inversor de 4000w pico. Y una o 2 batería de 12 v. Para un frigobar. Una parrilla electrica. Y ocasionalmente un microondas. Mi pregunta es. Que pasa si meto un controlador muy sobrado como 60a. Efecta o seria mejor uno de 30a o 40a ??
    Muchas gracias y saludos.

    • ecofener dice:

      Hola Juan, respondiendo solo a tu pregunta, si pones un regulador sobrado no pasa nada, simplemente que va sobrado. El regulador de carga no sabe si és que tiene pocos paneles conectados o es que hace poco sol y los paneles producen poco.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  20. Ariel dice:

    Hola, discculpa la pregunta pero estoy muy confundido, por lo que lei la corriente de carga de una bateria nunca debe superar a C10 el 10% de la capacidad de la bateria, si tenemos ejemplos como algunos que han dado de placas de 385w y una bateria de 12 v, no tendria que tener un banco de baterias de unos 400A ya que la corriente me da 385/12= 32A para no sobrepasar el 10 %?, o es que con un regulador mpptno hay que tener en cuenta esto?, te agradeceria la aclaracion, desde ya muchas gracias.

    • ecofener dice:

      Buenos días Ariel, normalmente lo que no se debe superar en normas generales en una batería de plomo, es el 20% de intensidad de la capacidad nominal de la batería.
      Por otra parte, si se pone una placa de 385Wp (como es tu ejemplo), raramente va a producir esos 385W ya que eso solo ocurre en condiciones de laboratorio y cuando la placa es nueva. En condiciones reales la producción de una placa suele estar como máximo sobre un 80-85% en el mejor momento del día, aunque puede darse el caso de llegar al 100% en momentos muy puntuales del año con condiciones de radiación y temperatura muy parecidas a las de laboratorio. En el caso de la placa de 385 seguramente haga falta instalar un regulador MPPT de 30A y una batería mínima de 150Ah.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  21. Ever Alberto dice:

    Si voy a hacer un sistema de 6 paneles de 400W y los conecto en paralelo todos para mantener el Vmax de 41.6 y obtengo uno Imax de 57.48 y lo voy a conectar a un banco de baterías de 48 V, ¿que controlador puedo usar?

    • ecofener dice:

      Buenos días Sr. Ever Alberto, le informo que para 6x400Wp = 2400Wp y un sistema de 48V de baterías usted necesitará instalar un regulador de unos 45A, como por ejemplo el Regulador MPPT de 45A Victron SmartSolar MPPT 150/45 y 12-24-36-48V, que usted puede consultar en nuestra página web https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/1895-regulador-mppt-de-45a-victron-smartsolar-mppt-15045-y-12-24-36-48v.html.
      Igualmente le informo que en este sistema no se pueden conectar todos los paneles en paralelo, ya que tendría una tensión máxima de 41,6V y esa tensión no es suficiente para cargar baterías de 48V. Yo le recomendaría poner los paneles conectados en 3 series de 2 paneles, las 3 series conectadas entre ellas en paralelo. Con esta configuración usted conseguiría una tensión de entrada suficiente (unos 83,2V de tensión máxima) y además reduciría la intensidad de generación del conjunto de paneles, con lo que se reduciría la sección de cableado necesario y también reduciría las pérdidas en el cableado.
      Un saludo.

  22. gustavo dice:

    quisiera consulta hasta cuantos paneles de 270 w y 12v puedo conectar a un regulador de carga pvm de 60 amp

    • ecofener dice:

      Hola Gustavo, primero que nada perdona por no responderte antes pero se nos quedó pendiente de responder este comentario.
      Se debe tener en cuenta que en los reguladores PWM para sistemas de baterías de 12V solo se pueden conectar paneles de 36 células y el máximo de paneles vendrá dado por la intensidad máxima del regulador y las intensidades máximas de cada panel. La fórmula sería la siguiente en este caso: Nº paneles máximo = 60 / (Icc*1,2).
      Multiplicamos el ICC*1,2 ya que esta es la recomendación de los fabricantes para no sobrepasar nunca la intensidad máxima del regulador, ya que si se sobrepasase se quemaría.
      Un saludo

  23. Alvaro dice:

    Hola, tengo dos baterías de litio de 200ah 12V que instalaré en una furgoneta, y me gustaría saber de que capacidad de paneles comprar y que cargador de victron me recomiendan? Tanto solar como para cargar con el alternador de la furgoneta, gracias

    • ecofener dice:

      Hola Alvaro, en cuanto a los paneles solares, no dependen de las baterías. Lo normal en una furgoneta es poner el panel solar o paneles que quepan en el techo de la furgoneta. El regulador de carga solar irá en función del panel o paneles elegido. Para baterías de litio recomendamos poner regulador Victron SmartSolar.
      En cuanto al cargador des del alternador, si las baterías van a trabajar en paralelo (a 12V) entonces le recomendaríamos poner por ejemplo el Convertidor DC-DC 12-12V Orion-Tr Smart aislado de 30A utilizable como cargador de batería de 3 etapas, que usted puede consultar y adquirir en nuestra página web https://ecofener.com/cargadores-de-baterias/1867-convertidor-dc-dc-12-12v-orion-tr-smart-aislado-de-30a-utilizable-como-cargador-de-bateria-de-3-etapas.html.
      Todos los precios de nuestra web son con IVA incluido y portes gratuitos para envío a cualquier punto de España peninsular.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

      • Alvaro dice:

        Gracias, otra pregunta, que es mejor, tener 4 Baterias de 12V 100ah o 2 de 200ah?

        • ecofener dice:

          Hola de nuevo Alvaro, si las baterías están bien conectadas entre ellas, y todas en paralelo, se tendrían que comportar exactamente igual 2 baterías de 200Ah que 4 de 100Ah, y la capacidad total acumulada también es la misma. Por tanto, la única diferencia sería que 2 baterías de 200Ah normalmente el conjunto cuesta algo más económico que 4 baterías de 100Ah, además de que la instalación también es un poco más sencilla en 2 baterías que en cuatro, para hacerla correcta para que no haya problemas al poner baterías en paralelo.
          Un saludo.

  24. adam gonzalez dice:

    Una consulta estimado , necesito me ayude en elegir el controlador adecuado , tengo un panel de 300w(v: 31.29 v , I : 9.59 A) un inversor de 300 w , batería de 12v y 200ah.

    también podría con alguna idea ayudar del porque se quema el controlador e inversor de un sistema fotovoltaico con los siguientes datos : una panel de 300 w (v: 31.29 v , I : 9.59 A) , un controlador que entrega 12 v , 21 amp . conectado a un inversor 12v/110v , 250w. bateria de 12v / 200ah.

    agradezco mucho , esperando una respuesta a mi consulta.

    • ecofener dice:

      Buenos días Sr. Adam Gonzalez, le informo que para un panel de 300Wp, y un sistema de baterías de 12V se recomienda instalar un controlador de carga solar MPPT de como mínimo 20A. Usted puede consultar los reguladores MPPT que podemos ofrecerle en nuestra página web https://ecofener.com/54-reguladores-de-carga-mppt
      Por otra parte, comentarle que en su instalación lo más importante es saber que el regulador de carga solar va conectado siempre directamente a la batería y el inversor de corriente también debe ir conectado siempre directamente a la batería. Si esto está bien hecho, y se le ha quemado el controlador de carga seguramente sea porque sea un controlador PWM y el panel genere en algunas condiciones más tensión de la soportada por el regulador.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo

  25. DIANA DIAZ dice:

    buenos días, tengo 4 paneles de 450 W, de cuantos amperios necesitaría un regulador MPPT

    Gracias

    • ecofener dice:

      Hola Diana, para 4 paneles de 450Wp dependiendo de la tensión del sistema de baterías necesitarás un regulador MPPT de más o menos amperios:
      – Para sistema de baterías de 48V te recomendamos poner un regulador como mínimo de 30A.
      – Para sistema de baterías de 24V te recomendamos poner un regulador como mínimo de 60A.
      – Para sistema de baterías de 12V te recomendamos poner como mínimo 120A de regulador, y como que reguladores de 120A no suelen haber, la solución puede ser perfectamente poner 2 reguladores MPPT de como mínimo 60A, uno para cada 2 paneles.

      Para cualquiera de las opciones, debes asegurarte que el regulador elegido pueda trabajar con el sistema de baterías de la tensión que necesites, ya que hay ocasiones en que los reguladores MPPT pequeños normalmente solo son para sistemas de baterías de 12 o 24V, o también hay reguladores de mayor intensidad que solo pueden trabajar con sistemas de baterías de 48V.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *