¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?

¿Qué paneles solares fotovoltaicos son los más indicados para cada instalación?
05/10/2017
¿Cómo elegir el inversor adecuado para mi instalación solar aislada?
20/11/2017

¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?

Colocar paneles y placas solares en viviendas o cualquier otra instalación aislada de la red eléctrica es una opción fantástica para conseguir una fuente de energía eléctrica limpia y sostenible, además de conseguir un ahorro más que notable en combustibles fósiles al sustituir el uso de grupos electrógenos por el sistema solar. Ahora bien, para regular la tensión que reciben las baterías desde los paneles, es necesario disponer de un regulador de carga.

Estos dispositivos electrónicos pueden ser de dos tipos: los reguladores de carga PWM (reguladores estándar) y los reguladores MPPT (con seguimiento del punto máximo de potencia o maximizador de potencia). Su funcionamiento permite alargar la vida útil de las baterías debido a que ajusta la tensión de carga de las baterías dependiendo del estado de carga de las baterías, evitando así sobrecargas y sobrecalentamientos.

¿Qué regulador de carga elegir en cada caso?

Hay diferentes puntos a tener en cuenta:

  • La mayoría de reguladores ofrecen características como la posibilidad de elección del tipo de batería (GEL, AGM, Inundada, …). En función de la batería que tenemos en la instalación, tendremos que asegurarnos que el regulador que elijamos sea compatible con ese tipo de baterías para que así cargue la batería con las tensiones correctas.
  • Algunos reguladores también ofrecen una salida para consumos a 12, 24 o 48V (en función de la tensión de baterías que tenemos), donde esa salida tiene opciones de temporizador, día/noche, y además ofrece protección ante descargas profundas de la batería. En esta salida de consumos nunca debemos pasar en Amperios de consumo de los A que sea el regulador, o sea si el regulador es de 10A, la salida de consumo solamente podrá suministrar hasta 10A. Si vamos a tener consumos a 12V (diferentes del inversor de 230V que se debe conectar directamente a baterías), debemos elegir un regulador que tenga esta salida.
  • Antes de elegir el regulador que mejor se adapte a tu instalación fotovoltaica, se debe comprobar el tipo de placa o placas solares existentes.

Regulador de carga solar PWM

En el caso de disponer de placas de 36 o 72 células, la solución más económica es la de utilizar reguladores PWM ya que estos paneles generan la tensión correcta para funcionar a 12, 24 o 48V siguiendo la siguiente tabla:

Tensión de las baterías: 12V 24V 48V
Células en serie: 36 células 72 células 144 células

Para conseguir el número de células correcto se puede utilizar un solo panel de 36 células para 12V, uno de 72 células o 2 de 36 células (conectados en serie) para 24V y 2 de 72 células (conectados en serie) o 4 de 36 células (conectados en serie) para 48V.

Para determinar el regulador PWM necesario, el valor a tener en cuenta es el valor de Isc o Icc (Intensidad de Corto-Circuito) que aparece en la ficha técnica o en la pegatina de la parte trasera del panel. Debemos coger ese valor y multiplicar por 1,2 y el valor obtenido será el regulador mínimo que necesitaremos. Por ejemplo con un panel con un valor Isc de 8,24A, tendríamos que hacer 8,24A * 1,2 = 9,888A y por tanto el regulador mínimo que necesitaremos es uno de 10A, pero si tenemos 2 paneles iguales (conectados en paralelo, ya que si los conectamos en serie para hacer 24 o 48V sería el mismo cálculo que antes) el resultado será 2 * 8,24 * 1,2 = 19,776A o sea que necesitaremos un regulador como mínimo de 20A.

Regulador de carga solar MPPT

Si se utilizan paneles solares de 60 células es necesario el uso de un regulador MPPT (con seguidor de punto de máxima potencia), ya que aunque los paneles no generen la tensión correcta para cargar baterías, el regulador transforma el voltaje de los paneles a la tensión correcta para cargar baterías en cada momento. Los reguladores MPPT también se pueden utilizar con paneles de 36 o 72 células dotando así de un rendimiento extra de hasta un 30% respecto a reguladores PWM.

Para determinar el regulador necesario, lo primero a tener en cuenta es que debemos cumplir que el número de células instaladas en serie como mínimo va en función de la tensión de baterías según la tabla anterior vista en los reguladores PWM. Por tanto con paneles de 60 células, se podrá instalar uno o más de uno para 12V, dos o más de 2 para 24V y 3 o más de 3 para 48V. Lo segundo a tener en cuenta es la tensión máxima de campo fotovoltaico que admite el regulador, y para asegurarnos de no pasar nunca de esa tensión, se debe coger el parámetro Voc o Vca (Voltaje de Circuito Abierto) que aparece en la ficha técnica o en la pegatina de la parte trasera del panel. Debemos coger ese valor y multiplicar por 1,1 o 1,2 (en función de las condiciones ambientales del lugar donde se van a instalar los paneles) y el valor obtenido debe estar por debajo del valor de tensión máxima de campo fotovoltaico que aguanta el regulador. Además debemos mirar en la ficha técnica del regulador la potencia máxima en paneles que acepta el regulador en función de si la tensión de baterías es de 12, 24 o 48V y lo ideal es no pasar de esa potencia en Wp en el total de paneles instalados a ese regulador.

En Ecofener disponemos de un amplio catálogo de reguladores de carga, tanto en reguladores PWM como en reguladores MPPT, y accesorios para reguladores con el fin de ofrecer una solución ideal adaptada a todo tipo de instalaciones solares en hogares, oficinas y todo tipo de ubicaciones. Encuentra el regulador que mejor se adapte a tus necesidades y si tienes cualquier duda antes de realizar la compra, no dudes en consultarnos a través de nuestras vías de contacto.

30 Comments

  1. Eugenio dice:

    Buenas tardes,tengo 2 placas de 125w a 12 v,2 baterías de 165 ah,inversor 750 y un regulador phocos 20a para un consumo diario de una hora para una bomba de 450w y solo verano,resulta que para este consumo las baterías se me quedan al 30% y creo que el regulador es pequeño,de ser así cual me recomendáis?,gracias

    • ecofener dice:

      Buenas tardes Sr. Eugenio, si usted tiene 2 baterías de 165Ah y 12V, usted tiene que poder acumular en ellas hasta unos 3.960Wh. Por tanto, si usted consumo tan solo 450W durante un ahora, es imposible que las baterías se le descarguen tanto si no es que cuando usted empieza a usar esa bomba, las baterías estén muy poco cargadas. Lo primero de todo es decirle que el inversor usted deberá tenerlo apagado siempre que no necesite conectar la bomba y que los paneles tiene que estar correctamente orientados e inclinados. Una vez mirado esto, deje primero que se carguen las baterías al 100% y después vuelva a hacer la prueba.
      Por otra parte, no sé como mira el % de las baterías, pero si lo hace con el regulador, ese dato no es nada fiable.
      Si le siguen pasando lo mismo, pueden ser 2 cosas, que sus baterías ya estén al final de su vida útil y por tanto ya acumulen mucha menos energía de la que tendrían que acumular y puede que su consumo sea superior a la producción diaria, con lo que le recomendaría poner otro panel solar de 12V junto con otro regulador, conectado en paralelo a las mismas baterías.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

      • Francisco Abril Vasquez dice:

        Buenas noches tengo un panel de 345 watts el me genera más un voltage alto más de 24 voltios . La pregunta es cómo un controlador MPPT puedo cargar una batería a 12 voltios y así mismo conectar un impulsor de cerca eléctrica a 12 voltios o tengo que trabajar a 24 voltios y utilizar convertidor de corriente para conectar el impulsor gracias por su respuesta.

        • ecofener dice:

          Sr. Francisco, le informamos que un regulador MPPT transforma una tensión elevada a la entrada de paneles en la tensión correcta necesaria para cargar las baterías. Usted no necesita poner un sistema de baterías de 24V y después un transformador de 24 a 12V.
          También aprovecho para comentarle que para un panel de 345Wp conectado a un sistema de baterías de 12V, se recomienda usar un regulador MPPT de por lo menos 20 o 30A. El de 20 se queda un poco corto y el de 30 va un poco sobrado. Nosotros le recomdaríamos poner el Regulador MPPT Victron SmartSolar MPPT 100/30 de 30A y 12V-24V, que usted puede consultar y adquirir en nuestra página web https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/1429-regulador-solar-mppt-victron-smartsolar-mppt-10030-de-30a-y-12-24v.html
          Un saludo.

    • Yair ezpinoza dice:

      Buenas tardes, tengo dos sistemas de 200W, un controlador de 20 A y 2 baterías de 115ah. Pará funcionar un aireador de 35W Pero quiero quiero cambiarlo por un aireador más potente de 60 W y usarlo por 19 horas. En este caso como podría juntar estos dos sistemas usando los dos controladores y como conectaría el aireador a los controladores?

      • ecofener dice:

        Sr. Yair Ezpinoza, le informamos que usted podría unir los dos sistemas simplemente uniendo en paralelo los 2 conjuntos de 2 baterías (siempre que las baterías sean iguales y estén con el mismo estado de uso o vida útil. Esta unión es muy importante realizarla correctamente. Los 2 reguladores se conectarían directamente a los bornes de la batería.
        Por otra parte, si el aireador se alimenta directamente a 24V, para los 60W usted no podrá conectarlo a la salida de consumos de uno de sus reguladores, ya que superará los 20A que permiten. Por tanto le recomendamos para ello utilizar un protector de baterías como el Protector de baterías 12/24V y 65A, Victron Battery Protect 12/24V 65A, que usted puede consultar en nuestra página web https://ecofener.com/accesorios-para-baterias/1463-protector-de-baterias-1224v-y-65a-victron-battery-protect-1224v-65a.html
        Espero haberle sido de ayuda.
        Un saludo.

  2. Ismael dice:

    Buenas noche tengo dos paneles amerisolar de 280w 32v y una batería shoto 12v 200a esto se va a instalar en el techo del motorhome van a ir siempre de plano (acostado) que tipo de regulador estaría necesitando?

  3. Juan Sola dice:

    Quisiera que me asesoran para la compra de un regulador solar 24v . Tengo 8 placas de 24v con un ISC de 4,4 A y un VOC 43,2V

  4. Manolo dice:

    Buenas tardes
    Hace unos dias me regalaron 3 paneles solares de la marca trinasol TSM-240pc05 y 3 baterias 12v-140ah totalmente nuevo . ¿¿ me gustaria saber el uso que podria darle Vivo en una casa adosasa .

    Muchas graciad

    • ecofener dice:

      Sr. Manolo, si usted quiere usar los 3 paneles y las 3 baterías, usted puede realizar un pequeño sistema aislado. Usted necesitará un regulador solar MPPT como mínimo de 50A (por ejemplo el Regulador Victron BlueSolar MPPT 100/50 de 50A y 12-24Voltios: https://ecofener.com/reguladores-de-carga-mppt/880-regulador-solar-mppt-de-12-24v-y-50a-victron-bluesolar-mppt-10050.html ) para usarlo para cargar las 3 baterías en paralelo (sistema de 12V) y un inversor de 12V a 230Vac de unos 1.500W como mucho.
      Otra opción sería utilizar solo los 3 paneles solares con un microinversor de conexión a red para hacer autoconsumo directo (sin usar las baterías).
      Si usted desea que le hagamos un presupuesto a medida para alguna de estas opciones, envíenos un email a info@ecofener.com indicándonos lo que usted desea.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  5. Manuel Pozo dice:

    buenos días, quisiera saber si todas las instalaciones fotovoltaicas aisladas necesitan regulador. ¿ Hay algún inversor que lleve el regulador incorporado ?

    • ecofener dice:

      Buenos días Manuel, lo normal es siempre utilizar un regulador de carga solar para cargar baterías desde paneles solares, aunque en instalaciones grandes también se puede utilizar un inversor de conexión a red conectado a la salida del inversor-cargador, y cargar baterías a través del cargador del inversor-cargador, pero éstas instalaciones no son las más habituales.
      Hay inversores-cargadores-reguladores, que incorporan un regulador PWM o MPPT en el propio equipo, pero no dejan de ser reguladores normales pero incluidos en el mismo inversor-cargador.
      Un saludo.

  6. Sergio dice:

    Buenas! Actualmente tengo una instalacion compuesta por: 4 placas solares de 225W cada una, con un controlador de carga Isoler30, baterias(12 x2 voltios) de 915 ah cada una y un inversor Victron MultiPlus 24v/3000va/70amp.
    Tengo previsto comprar dos placas mas de 280 w cada una. Por favor, si podria cambiar el controlador de carga(tengo miedo que los 30 A que soporta el controlador no seran bastrantes despues de añadir las dos placas de 280w cada una), que controlador seria el ideal?
    Gracias!

  7. lucas dice:

    Buenas tardes,les queria consultar si en la conexion de un panel solar con un regulador de carga es necesario que ambos sean de la misma marca? En mi opinion creo que se pueden conectar ambos dispositivos de diferentas marcas, seguro influira en la eficiencia,pero la verdad no estoy seguro..si me lo pudieran aclarar,estare agradecido..saludos.

    • ecofener dice:

      Hola Lucas, normalmente los fabricantes de paneles solares no son fabricantes de electrónica, con lo que difícilmente podrá comprar un regulador de la misma marca que un panel solar (hay pocas marcas que fabriquen las 2 cosas) y además la eficiencia viene determinada básicamente por la calidad de los 2 equipos, tanto del panel como del regulador. En un regulador, para ganar eficiencia es muy importante que sea MPPT, ya que pueden llegar a ganar entre un 15 y un 30% más de producción que uno PWM.
      Si necesita ayuda para determinar el panel solar y/o el regulador a comprar, diríjase a nosotros a través de nuestro email info@ecofener.com.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

  8. Miquel Gomila dice:

    Hola, buenos días,
    Dispongo de 2 placas con las siguientes especificaciones:

    Max power           215 W
    Vmp                     29,26 V
    Imp                         7,35 A
    Voc                       36,38 V
    Isc                           8,10 A

    Me podrían recomendar, de entre sus productos, regulador y batería, para obtener el mejor resultado.

    Saludos y gracias
    Miquel

    • ecofener dice:

      Hola Sr. Miquel, le informo que para los 2 paneles de 215Wp y si el sistema de baterías es de 24V, entonces le serviría un regulador MPPT de 15A. Si su sistema de baterías es de 12V entonces necesitará un regulador MPPT de 30A. Usted puede consultar y adquirir todos los reguladores MPPT que podemos ofrecerle en nuestra página web https://ecofener.com/54-reguladores-de-carga-mppt
      Tenga en cuenta que los que aparecen como SmartSolar son reguladores MPPT que incorporan conexión Bluetooth para que usted se pueda conectar mediante una aplicación des del móvil o tablet para poder ver y programar todos los datos del regulador (paneles y baterías) y los BlueSolar son los mismos reguladores MPPT pero no llevan conexión Bluetooth, por lo que solamente permiten elegir el tipo de batería (para seleccionar las tensiones de carga correctas) mediante un selector mecánico que hay en el equipo.
      Por lo que respecta a la batería, para poder ofrecerle la mejor opción, primero que nada necesitaríamos saber:
      – el consumo en Wh/día que va a haber en la instalación
      – si el uso va a ser diario o de fines de semana o …,
      – si necesita un sistema de baterías de 12 o 24V
      Si nos facilita estos datos, le podremos orientar con el mejor sistema de baterías recomendado para su caso. Preferiblemente por favor contacte con nosotros por email a info@ecofener.com y así le podremos dar una respuesta más personalizada. Si tiene dudas, por favor llámenos o envíenos un whatsapp a nuestro número +34977702836.
      Un saludo.

  9. Alejandro Rojas dice:

    Alejandro si el tejado donde se colocan los paneles mide 6,5 metros de.ancho 4 ,5 metros de alto. Y tiene una orientación sur perfecta y una inclinación de 20 grados
    Cual es el voltaje de la instalación
    Dimensionar el el generador FV y elige los módulos adecuados
    Calcular baterías adecuadas
    Elegir el inversor , regulador del mercado actual

  10. ecofener dice:

    Hola Alejandro, por las medidas que comentas, cabrían 2 filas de 6 paneles de medidas aproximadas de 2x1m. Si los paneles elegidos son de 400Wp por ejemplo, estaríamos hablando de unos 4.800Wp de paneles.
    En cuanto al voltaje de la instalación supongo que te refieres a tensión de baterías. Para esta potencia se recomendaría de 48V.
    En cuanto al regulador se recomendaría un regulador MPPT de unos 85A para sistema de baterías de 48V.
    Las baterías van en función del consumo que haya realmente, aunque si suponemos que los paneles son los adecuados para el consumo, las baterías recomendadas serían un conjunto de 48V de entre 800 y 1.200Ah en C10.
    El inversor a elegir, también iría en función de la potencia máxima instantánea que se requiera en la instalación. Se recomendaría entre 4.000 i 8.000W.
    Si necesitas que te pasemos un presupuesto de todos los equipos comentados, contacta con nosotros por email a info@ecofener.com y así te pediremos todos los datos que necesitamos para el presupuesto y podremos pasarte la oferta correspondiente.
    Un saludo.

    • Zenaida dice:

      Buenos días..! Yo tengo un panel de 12 v y 170wp de 72 células puedo usar un controlador de carga MPPT de 10 amp, una batería de gel de 12v de 100amp y un inversor de corriente de 800 Watts para alimentar un congelador de 150 litros, 4 bombillos ahorradores y una licuadora..?

      • ecofener dice:

        Hola Zenaida, primero que nada decirte que con solo un panel de 170Wp, no vas a poder generar toda la energía necesaria para alimentar lo que quieres.
        Por otra parte, parte también decirte que una batería de 12V y 100Ah es muy poca acumulación para todo el consumo que comentas, ya que no vas a poder acumular suficiente energía ni para un día de autonomía, y en un sistema aislado se recomienda poner una acumulación de unos 4-5 días (al 100% de descarga, que representa una acumulación útil de unos 2-2,5 días al 50% de descarga o incluso para casos esporádicos unos 3-4 días al 80% de descarga).
        Por último también comentarte que tendrías que probar si el congelador puede funcionar con el inversor de 800W, ya que es un poco justo para los picos de arranque que puede tener el compresor del congelador y puede que se pare siempre o en alguna ocasión cuando intente arrancar el compresor. Para evitar este tema y también para reducir drásticamente el consumo del congelador, te recomendamos instalar un congelador de funcionamiento a compresor directamente a 12V, ya que así te evitas tener encendido el inversor las 24h. Puedes consultar los congeladores de 12 o 24V que nosotros podemos ofrecerte en nuestra página web https://ecofener.com/47-neveras-de-12-o-24-vcc
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

  11. Jorge dice:

    Buenas tardes,

    Soy un alumno de máster de ingeniería industrial en Deusto. Les escribo porque estoy haciendo mi trabajo de fin de máster, y tendría un par de dudas, si tuviesen unos minutos, se lo agradecería mucho.

    La primera duda es qué tipo de regulador me propondrían ustedes. Tendría en mi instalación 2 filas de 13 placas cada fila, y otra fila de 14 placas. Es decir, 3 filas en paralelo, siendo dos filas en serie de 13 placas y otra de 14.
    Datos de la placa:
    -Isc=11,49 A
    -Voc=50,15 V
    -P=465 W
    -144 células cada placa (6×24)
    -Irían a unas baterías de 48 V y 3910 Ah.

    Mi segunda duda es la siguiente: siendo una vivienda tipo chalet, ¿dónde debería de ir colocado el inversor?

    Muchísimas gracias de antemano, por su tiempo,
    Un saludo,

    • ecofener dice:

      Hola Jorge, para tantos paneles tendrías que poner varios reguladores o varios inversores de conexión a red, o una solución mixta.
      Con un inversor de conexión a red se consigue generar directamente alterna desde la entrada de paneles solares y por tanto se podría alimentar directamente una parte de los consumos sin pasar por el inversor de aislada, cosa que siempre pasa si utilizamos reguladores MPPT.
      Por tanto en una instalación así grande, le recomendaríamos poner por ejemplo un par de reguladores MPPT de 250V y 100A con 12 paneles cada uno (conectando los paneles en 3 series de 4 paneles) o un par de reguladores MPPT de 450V y 100A también con 12 paneles cada uno (2 series de 6 o 2 series de 7 paneles), y después poner un inversor de conexión a red para conectar el resto de paneles solares. Por ejemplo podría ser un Fronius Primo de 8,2 o de 5 kW (si ponemos las 2 series de 7 paneles).
      Puedes consultar todos los reguladores MPPT que tenemos disponibles en nuestra página web https://ecofener.com/54-reguladores-de-carga-mppt .
      Puedes consultar todos los inversores de conexión a red que tenemos disponibles en nuestra página web https://ecofener.com/9-inversores-a-red .
      Por otra parte, el inversor de aislada siempre tendría que estar cerca de las baterías, entre 1 y 5 metros como mucho de cableado. El inversor de conexión a red, no hay mucho problema en ponerlo donde se quiera.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  12. fabian dice:

    buenos dias puedo conectar un panel de 48vol 280w con una bateria de 12 vol a 150 amp

  13. Antonio Pomares dice:

    Buenas podrían informarme sobre, de cuántos ah debe ser el regulador para una placa de 160w 12v policristalina y tres baterías gel de 150 ah 12v instalada en una autocaravana
    Gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Antonio Pomares, le informo que para un panel solar de 160Wp y 12V usted puede utilizar un regulador PWM de 20A o un regulador MPPT de 10A.
      Un saludo.

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *